Aprendiendo matemáticas
Aprender multiplicaciones jugando
En primer momento lo más importante es que el niño manipule y visualice la tabla para que pueda comprenderla. Luego puede pasar a aprenderlas, aunque tendrá que hacer acopio de la memoria, hay diferentes trucos que le permitirán avanzar más rápido en el aprendizaje:
1. JUEGOS Y ACTIVIDADES CON SERIES NUMÉRICAS.
Los números de las tablas no son unos números cualesquiera, son números amigos que podemos ver una serie cuando contamos de 2 en 2 o de 3 en 3. Las actividades y juegos en las que aparecen series numéricas favorecen la familiarización con los números de las tablas de multiplicar.
TABLAS DE PROPORCIONALIDAD QUE TENGAN SIGNIFICADO REAL.
La introducción a las tablas se debe hacer a partir de contextos reales donde los números tienen sentido. Por ejemplo, si estoy jugando con las piezas de Lego y quiero construir una bicicleta sé que necesitaré dos ruedas, si tengo dos bicicletas necesitaré cuatro ruedas, ¿cuántas ruedas necesitaría para tres, cuatro o más bicicletas? ¡Vamos a hacer una tabla con esos resultados que nos pueden ser útiles para otras veces!
Lo mismo puedo hacer con otros números que van de tres en tres, de cuatro en cuatro, etc.
ALEGRÍA Y MOTIVACIÓN
Por último, y no menos importante, es imprescindible que los niños aprendan con alegría e ilusión. Solo disfrutando con lo que hacen podrán aprender. Piensa en cualquier ámbito donde eres una pequeña o gran experta, seguro que disfrutas aprendiendo sobre esa materia. No aprendemos por obligación ni coacción ante un examen sino por diversión o por la satisfacción que nos produce lo aprendido.
Te dejo un video donde te explican más maneras de aprender las tablas con juegos y con nuestros propios dedos. ↙↙↙
Comentarios
Publicar un comentario